Día del niño: lo que debes saber de la salud dental de tu niño

El Día del Niño está cerca, por lo que respondemos algunas preguntas frecuentes que nos hacen nuestros pacientes para cuidar la salud de sus niños.

¿A qué edad debe empezar a ir un niño al dentista?

Desde que le brotan los primeros dientes el niño puede ir al odontopediatra para que evalúe la salud de sus dientecitos, su desarrollo facial y si hay algún problema para corregir cuanto antes. Además, como prevención de caries, el dentista puede colocar sellantes en los dientes y flúor.

¿Con qué frecuencia deben ir los niños al dentista?

Los chequeos preventivos odontológicos deben realizarse cada 6 meses o un año si todo está bien.

¿A qué edad se recomienda la ortodoncia para un niño?

Entre antes se detecte problemas en el desarrollo de los maxilares en los niños, la necesidad de corregir de hábitos o posición de los dientes en los niños, es mejor. Pero si todavía es muy chiquito, es posible que necesite ortopedia maxilar en lugar de ortodoncia. La ortopedia maxilar consiste en diagnosticar, prevenir y tratar las deficiencias o excesos de crecimiento de los maxilares. Dicha especialidad solo se puede realizar mientras el niño está en etapa de crecimiento, generalmente hasta los 14 años. Una vez esto pare, se debe realizar ortodoncia. La Dra. Mercedes Valverde es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar por lo que podrá determinar qué tratamiento es mejor para su hijo.

¿Cómo la ortopedia maxilar se diferencia de la ortodoncia?

Ortopedia Maxilar

Ortodoncia

●      Solo se puede realizar mientras el niño está en crecimiento, pues su cara y maxilares (boca) también está creciendo.

●      Utiliza aparatos ortopédicos que guían el crecimiento facial.

●      Una vez que se detiene el crecimiento facial, se puede realizar la ortodoncia.

●      Utiliza brackets o alineadores dentales.

La ortopedia maxilar y la ortodoncia se complementan, pues la ortopedia guía el crecimiento de los maxilares, aumenta el espacio necesario para los dientes e incluso puede corregir la posición en la que crecen algunas de ellos y de esa manera facilitar el alineamiento de los dientes una vez se realice la ortodoncia.

 

Algunos tips para cuidar la salud bucal de tu hijo:

  • Enseñale la correcta técnica de cepillado. Debe realizar pequeños circulos entre la encía y el diente y luego arrastrar hacia el centro de la boca.
  • Para reforzar el hábito del cepillado, hay cremas dentales con sabor. Solo se necesita una cantidad pequeña para lavarse los dientes. Además, supervisa que la pasta dental no se la coman.
  • Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, en especial antes de dormir.
  • El azúcar contribuye a la formación de caries, por lo que alimentos y bebidas con poca azúcar ayudarán a que disminuya sus probabilidades de tener caries.

Puedes agendar una cita de evaluación con nuestro dentista a través del WhatsApp, con gusto lo atenderemos en nuestro consultorio dental en Surco.

Share this article