La caries (sí, ¡en plural!) es una enfermedad infecciosa de la boca. La boca de por sí tiene bacterias que ayudan a descomponer los alimentos en ácidos para su correcta digestión. Sin embargo, si hay una mala higiene el ácido y restos de comida se convierten en placa y finalmente en sarro. El sarro se pega al diente, por lo que ya no es fácil retirarlo solo con el cepillado diario.
Es justamente el ácido que se encuentra en la placa lo que genera las caries. Este ácido poco a poco disuelve el esmalte del diente. Al disolverlo el esmalte se ve opaco y se ve como si fuera una mancha blanca. Eventualmente genera un deterioro o una ruptura en el diente debido a la mala higiene dental. La caries no se queda en la superficie del diente, si no que puede avanzar hasta el nervio y destruir la pulpa. Es en esta etapa donde normalmente hay dolor de muela. Si la caries se torna muy grande puede generar complicaciones, como una infección, llamado absceso dental, mal aliento o irritación de las encías, llamado gingivitis o, si empeora, periodontitis. Es así como algo que empezó como una caries fácil de curar por el dentista puede luego ser la causa de un tratamiento más complejo como perder el diente. Es por ello que es muy importante la prevención y realizar un chequeo preventivo con el odontólogo.
¿Cómo se puede prevenir la caries?
Esto se puede prevenir con una correcta higiene dental diaria, utilizando el cepillo, hilo dental y enjuague. Además, se debe mantener una manteniendo una dieta equilibrada libre de azúcares o con moderación.
Visitar al dentista mínimo cada 6 meses es muy importante para una profilaxis o limpieza dental. Además, en la misma cita se puede realizar una evaluación de su boca para poder identificar caries nuevas que puedan aparecer. De esta manera, se podrán tratar las caries en la etapa temprana cuando solo afecta el esmalte del diente.
Puedes reservar su cita para una limpieza dental o para tratar las caries a través de nuestros números 99992 5083 o 99635 3550. Nuestra atención es previa cita y nuestro consultorio dental se ubica en Santiago de Surco, Lima – Perú.